Vistas de página en total

lunes, 20 de agosto de 2012

Secretario de Educación Jalisco inaugura oficialmente el Ciclo Escolar


·         Este año se evaluará el nivel educativo de los niños con las letras del abecedario y arrancará el programa piloto de enseñanza de matemáticas y robótica a través de la tecnología





 Con un evento fuera de lo común, en el que sólo estuvieron presentes en el presídium alumnos de Preescolar, Primaria y Secundaria así como Iván Alejandro García Navarro y Saúl Germán Sánchez Sánchez, ganadores de la medalla de plata en clavados sincronizados rama varonil en los pasados Juegos Olímpicos de Londres, fue como el secretario de Educación Jalisco, José Antonio Gloria Morales declaró inaugurado el Ciclo Escolar 2012-2013.
Al finalizar el evento el titular de la Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), en entrevista, señaló que el motivo por el cual la inauguración fue diferente a lo que comúnmente se desarrolla, es para recordar que “el principio y el fin de la Educación son los niños, los adultos estamos para apoyar a las familias, a los padres de familia en lo que nos toca como Educación en este ciclo escolar que nos toca iniciar pero que no concluirá esta administración”, afirmó.
Agregó que se dejan iniciados programas piloto como el de Matemáticas en el que a través de la tecnología los alumnos podrán aprender esa materia a la par de Robótica.
“Ya la nueva administración, el nuevo secretario de Educación valorará el fin del ciclo escolar que hoy inicia, el resultado para poderlo aplicar de una manera más general”, destacó.
Entre otras novedades de este nuevo ciclo escolar, se encuentra la evaluación del desempeño escolar que se valorará con las primeras letras del abecedario.
Al respecto el coordinador de Educación Básica de la SEJ, Pedro Díaz Arias, mencionó que aunque la calificación numérica no será abandonada sino que dicha calificación estará asociada con los niveles de desempeño que, esos sí, serán evaluados con las letras A, B, C y D.
Es decir, si un alumno saca 10 en Matemáticas, Español u otra materia, en su boleta de calificaciones se pondrá el número, así como la letra correspondiente a su desempeño escolar.
“Con ello, se pretende identificar lo que se puede hacer a favor de ese niño cualquiera que sea su resultado; si saca 10 con nivel de desempeño A, todos hay que ayudarlo a mantenerse así y no bajar el ritmo, si tiene 5 con un nivel de desempeño D, todos tenemos que esforzarnos para que ese niño logre una calificación aprobatoria”, dijo.
Agregó que en la boleta de calificaciones viene un espacio donde el maestro deberá anotar el nivel de desempeño con letras y hay otro apartado en el mismo documento en el que se deberá poner la calificación numérica.
Díaz Arias explicó además que para este nuevo Ciclo Escolar 2012-2013, en Jalisco se construyeron 21 nuevas escuelas, además de que se abrieron 60 nuevos turnos vespertinos en todos los niveles de Educación Básica algunos de los cuales se abrieron en planteles que tienen algún tiempo construidos y otros en los edificios de nueva creación.
Por su parte la alumna de la Escuela Secundaria General 57, Jocelyn Carolina Gutiérrez comentó que como este será un ciclo escolar de nuevos retos, desafíos y oportunidades para autoridades, docentes, padres y madres de familia así como para los estudiantes.
“Quiero pedir a nuestras autoridades educativas que procuren tomar siempre las decisiones más adecuadas, las que promuevan la mejora en nuestras escuelas y contribuyan al éxito en todos; a nuestros maestros, les pido que enfrenten con energía los retos de este nuevo ciclo escolar y que se esmeren cada día por ser los mejores profesores realizando su labor con responsabilidad y entusiasmo al recordar en todo momento que las palabras convencen, pero el ejemplo arrastra”.
Agregó “a nuestros padres de familia les invito a seguir con su apoyo con ánimo y dedicación porque nuestros aciertos y logros son fundamentalmente suyos, no se vale dejar a los hijos solos en la escuela o en la familia, el apoyo siempre es importante”.
A los niños les hizo el llamado de acudir a la escuela siempre decididos a escuchar con atención las indicaciones de los maestros, leer, tomar notas, compartir ideas y colaborar con sus compañeros de aula para así aprender a trabajar en equipo.
Posteriormente, unos pequeños entregaron reconocimientos a los dos atletas presentes y el Secretario de Educación dio algunos libros a los estudiantes integrantes del presídium.
Acto seguido el clavadista medallista de plata en los Juegos Olímpicos Londres 2012, Germán Saúl Sánchez Sánchez dijo que la Educación es parte importante de sus vidas ya que de la preparación escolar de los niños depende su futuro.
“Como deportistas hemos alcanzado importantes logros, pero también buscamos un formación académica que será el complemento de nuestro futuro. La formación académica es parte importante de nuestro crecimiento y nuestros maestros, entrenadores y padres de familia nos dan las herramientas, pero nosotros somos los únicos que tomamos la decisión de ser buenos estudiantes, ciudadanos, personas de éxito y a que nuestro país y Estado sean mejores cada día”, destacó.
En tanto, Emmanuel Quiroz Pérez, alumno de tercer grado de la Escuela Telesecundaria “Francisco J. Mújica”, felicitó a los clavadistas por su participación en los Juegos Olímpicos de Londres y la obtención de la medalla de Plata al mencionar que no hay pretexto que impida a los seres humanos ir tras sus sueños y con todo su corazón, lograr las metas propuestas.
“El reto es no reprobar, el compromiso principal es aprender, el objetivo es que tanto maestros como directivos eviten que haya alumnos que dejen la escuela, no hay motivo para que ningún alumno se pierda la oportunidad de aprender. Finalmente señor Secretario, me voy a permitir solicitarle a nombre de todos los alumnos del Estado que en nuestras escuelas no falte ni un solo maestro, que continúen ofreciéndonos programas de crecimiento y oportunidades como esta para ser escuchados”.
Desde hoy y hasta el próximo 5 de julio, un millón 740 alumnos estudiarán en 13 mil 825 escuelas de Nivel Básico, bajo la instrucción de 78 mil 111 maestros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario