Vistas de página en total

martes, 5 de marzo de 2013

¿Comportamiento sexual de las ratas podría ser semejante a los humanos?

*Los académicos tienen la hipótesis de que el comportamiento de los roedores podría ser semejante al de los humanos 
*Ambas especies pueden tener varias parejas a lo largo de su vida, pero mientras dura la relación mantienen un comportamiento de fidelidad como sucede en la monogamia

Investigadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) analizan el comportamiento sexual masculino y femenino de la rata con el fin de obtener datos que ayuden a esclarecer por qué los seres humanos escogen a una persona en particular para establecer una relación.
Los doctores Armando Ferreira Nuño y Adriana Morales Otal, del Departamento de Biología de la Reproducción, trabajan en la línea de investigación bases biológicas de la fidelidad y análisis sobre el origen de la monogamia enfocada en el análisis del comportamiento de la hembra en una situación de selección del macho para el apareamiento.
Las pruebas realizadas en el laboratorio de Neurohistología y Conducta consisten en colocar en una arena cuatro cilindros de acrílico 50 x 40 cm, dispuestos en forma circular, de manera que queden sus paredes unidas entre sí.
En cada cilindro ubican a un macho intacto sexualmente activo y en el centro de la arena ubican a una rata hembra, quien tiene la posibilidad de elegir libremente al macho con el que desea copular a través de unas pequeñas puertas que hay en la base de cada cilindro.
 Los investigadores han observado que la hembra, descrita en otros estudios como polígama, en estas circunstancias prefiere copular con el mismo macho durante el lapso de 15 minutos a media hora que dura la prueba.

Estos trabajos podrían ser de utilidad para entender por qué razón en el ser humano ocurre el apareamiento secuencial conocido como enamoramiento, el cual puede llegar a durar un periodo de tres años.


Si bien en la rata esta conducta no puede describirse como un comportamiento monógamo o de fidelidad, sí habla de una fidelidad secuencial o facultativa, en la que las hembras tienen preferencia por un mismo macho en un determinado periodo, refirió el doctor en Ciencias Biológicas.
Esta situación, no reportada antes en otras investigaciones, no establece la monogamia de manera definitiva, como sucede con otros roedores calificados como monógamos, pero es una actividad que no deja de llamar la atención y que pudiera tener razones de tipo hormonal.
Otros estudios realizados en diversas partes del mundo han demostrado que existen diversos factores que inciden en la decisión de la rata y de muchos mamíferos, incluido el humano, para la elección de la pareja para copular, tales como el olor, ya que en él se segrega una sustancia denominada Complejo de Mayor Histocompatibilidad, la cual permite identificar o sentir atracción por una pareja que tenga características genéticas distintas de las nuestras, lo que evita la consanguinidad y el sentirse atraído por los parientes cercanos (hermanos, padres, primos, entre otros).
En el caso del modelo de arena que ha desarrollado el laboratorio de Neurohistología y Conducta, otro factor que incide en la elección de pareja en la rata hembra, al inicio de la prueba, es la fuerza con la que el macho trata de convencerla para que entre en su cilindro, ya que él no puede salirse del redondel en el que se encuentra por ser más grande.
Aunque todavía no cuentan con suficiente información para determinar claramente qué factores están involucrados en la fidelidad de la rata, los académicos tienen la hipótesis de que el comportamiento de los roedores podría ser semejante al de los humanos, en el sentido de que ambas especies pueden tener varias parejas a lo largo de su vida, pero mientras dura la relación mantienen una forma de fidelidad como sucede en la monogamia. 

Diversos estudios han demostrado que en el ser humano, luego de un periodo aproximado de tres años, el enamoramiento instintivo termina, lo que puede propiciar que la relación concluya o continúe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario