Vistas de página en total

martes, 19 de marzo de 2013

Los robots sociales se reúnen en la Universidad Carlos III de Madrid

Resumen: Algunas aplicaciones robóticas avanzadas han desfilado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), donde ha tenido lugar el undécimo workshop de RoboCity2030, un consorcio que coordina a los principales grupos de investigación de robótica en la región. La undécima edición de este taller, celebrada el 14 de marzo en el campus de Leganés de la UC3M, se ha centrado en los robots sociales, un tema central en el marco de la robótica de servicios. 



En el marco de este foro, “se abordan aspectos clave en robótica médica y asistencial, en robots personales y en humanoides”, comenta el Coordinador de RoboCity2030-CM, el catedrático de la UC3M Carlos Balaguer. “Se presentan – continúa – una gran variedad de aplicaciones que abarcan modelos de interacción hombre-robot, de asistencia a personas dependientes y de entretenimiento, entre otros”.
Este evento ha reunido a científicos de la UC3M, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad de Alcalá, la Universidad Nacional de Educación a Distancia, la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad Rey Juan Carlos (las instituciones que forman parte de RoboCity2030). Las ponencias han versado sobre diversos temas concretos dentro de esta especialidad, como las interfaces hombre-máquina, el diseño de mascotas robóticas de entretenimiento para personas con dependencias, la arquitectura y programación de humanoides, las redes de sensores y actuadores que se emplean en estos ingenios o cómo se aplican los robots en casos de demencia o como guías turísticos, por ejemplo.
Como su propio nombre indica, los robots sociales están concebidos principalmente para interactuar en sociedad.
 “Sin embargo, hoy en día nos encontramos aún muy lejos de conseguir una completa adaptación de los robos sociales al dinámico y no estructurado entorno natural humano”, explica el coordinador de este workshop, el profesor de la UC3M Javier Fernández de Gorostiza, que dice que todavía no contamos con las técnicas y el conocimiento necesario que permita a un robot actuar con fluidez, robustez e interactuar con el ser humano de igual a igual.
“Este es un reto probablemente tan deseado como ambicioso, al cual van orientados los artículos propuestos en este workshop”, concluye.
RoboCity2030 es un programa subvencionado por la Comunidad de Madrid y cofinanciado por los fondos estructurales de la Unión europea para el periodo 2010-13.
Esta iniciativa agrupa a los centros de investigación en robótica más punteros de la Universidad Carlos III de Madrid, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Universidad Politécnica de Madrid, la Universidad de Alcalá, la Universidad Rey Juan Carlos y la Universidad Nacional de Educación a Distancia.

 “De esta forma – comenta Carlos Balaguer - se crean importantes sinergias que permiten potenciar y coordinar las investigaciones en robótica”.

 UC3M

No hay comentarios:

Publicar un comentario