Vistas de página en total

lunes, 22 de abril de 2013

Mejores maestros para mejores estudiantes


Analizan a Fondo la Reforma Educativa para Adecuar las Leyes Secundarias en Jalisco

En foro realizado en el Congreso participaron autoridades educativas, especialistas y legisladores.

Se llevó a cabo en el Congreso del Estado el Foro “Reforma Educativa: Corresponsabilidad del Estado, Maestros, Padres de Familia y Alumnos”, con el propósito de analizar las consecuencias de la reciente reforma constitucional en los artículos 3º y 73; así como recibir propuestas de leyes reglamentarias en dicha materia, por lo cual participaron autoridades educativas, especialistas, mentores y legisladores.
El diputado Guillermo Martínez Mora, convocante a dicho evento en su calidad de Presidente de la Comisión de Educación, calificó la reforma educativa que formula el Presidente Enrique Peña Nieto como una de las más emblemáticas e importantes, por encima de otras como la energética o tributaria, ya que será generacional y pretende respetar los derechos humanos fundamentales de la niñez y juventud, de acuerdo a la Carta Magna y a los tratados y convenciones internacionales.
Reunidos en el patio central del Palacio Legislativo, recalcó la importancia de elevar la educación que fomente la innovación, competitividad y productividad de cada mexicano, que mejore a los ciudadanos para que logren desarrollar todas sus capacidades.
Para lo anterior, dijo, se debe garantizar que el Estado cumpla con su responsabilidad de proveer los insumos al sistema educativo y a escuelas de educación obligatoria, así como aprobar la obligatoriedad de la escuela de Padres, en su momento.

Eliminar cuotas escolares

Propuso eliminar las cuotas escolares, lo cual se debe establecer en las leyes secundarias y presupuestarias, pero primero se deben buscar los recursos económicos suficientes para garantizar el adecuado funcionamiento; la adecuación del marco jurídico para generar la autonomía de gestión de los directivos de las escuelas y que se garantice la gratuidad de la educación.
El diputado Presidente del Congreso, Miguel Castro Reynoso señaló la necesidad de revisar los alcances de la reforma, pretendiendo siempre mejorar las condiciones de la educación en Jalisco, en la que deben participar activamente la sociedad y el gobierno, ya que es evidente que no se ha sido capaz de generar más oportunidades para que todos puedan llegar a realizar una carrera universitaria.
Por lo anterior, agregó que es necesario realizar eventos como dicho foro para la búsqueda de mejores modelos de educación y esquemas educativos de avanzada.
Por su parte, el Secretario de Educación en Jalisco, Francisco de Jesús Ayón López recalcó que la información e intercambio de ideas que se dan en un foro, logran ampliar la visión en los objetivos que se deben perseguir para enfrentar los retos constitucionales que se hicieron en la reformas del Congreso de la Unión.

Equidad y calidad

Lograr la equidad y calidad educativa para todos los jaliscienses debe ser posible y se debe cumplir cabalmente.
Indicó que urge hacer que la educación de México que sea capaz de cubrir expectativas del entorno global, por lo que es necesario que ésta se mida, por lo que se requiere profesionalizar a los maestros con escuelas normales de calidad que ofrezcan las facilidades tecnológicas de la información y comunicación.

Expertos

Nueve invitados participaron en el panel de análisis de la reforma educativa.
El maestro Álvaro López Espinoza, director general de Educación Media Superior para Profesionales del Estado, recalcó que es hora de recomponer el servicio educativo y reformar el sistema de docentes. Habló también de garantizar que los educandos adquieran conocimientos, por lo que las escuelas normales tienen también que evolucionar y se requiere una planeación y evaluación a fin de dar las respuestas a las necesidades planteadas.
La maestra Leticia Gutiérrez Corona, Integrante del Colegio Nacional de Formación Sindical y representante del SNTE, expresó que los maestros trabajan para impulsar el marco de transformación del sistema educativo que lleve a la excelencia, por lo que se necesita aplicar medidas compensatorias para disminuir la deserción escolar con enfoque el la división cultural del país.
El Licenciado Oscar Benavides Reyes, Presidente de la Coparmex Jalisco, habló de la necesidad de avanzar en una reforma educativa que apunte a las exigencias globales como ha sucedido en otros países.

Mejores maestros para mejores estudiantes

Dijo que México necesita mejores maestros para tener mejores estudiantes, por lo que la evaluación no sólo debe ser hacia los niños, sino también a los docentes a fin de que se puedan comparar con maestros de otras partes del mundo.
Consuelo Mendoza García, presidenta de la Unión Nacional de Padres de Familia, habló de la necesidad de incluir más a los padres en el desarrollo educativo, ya que poco se menciona en dicha reforma esa participación, por lo que se congratuló de que en el Congreso del Estado sea importante la voz de los progenitores, ya que no sólo pueden ayudar a la organización de los festejos escolares, sino en la transformación educativa del país.
Habló de enseñar los valores universales, no desaparecer los consejos escolares porque lejos de ser jueces de los maestros, son coadyuvantes en las mejoras.

Urge la escuela para padres

Subrayó que la escuela para padres es urgente, ya que el comportamiento de los niños en la escuela es proporcional a los valores que se enseñan en casa.
El maestro Ángel Guillermo Ruiz Moreno, presidente de la Academia de Derecho del Trabajo, docente y abogado, entre otros cargos, fue enfático al señalar que los padres educan y los profesores instruyen; que la gran reforma para ayudar realmente a la educación se dio el 11 de junio del 2011, cuando se reformó el articulo Primero a la Constitución Federal para establecer como igual de importantes los tratados internacionales en derechos humanos que México adopta, ya que un derecho es la educación al igual que el trabajo.
José Luis Rodríguez Flores, representante de las Bases Magisteriales en Jalisco, señaló que a pesar de existir oposición a la reforma del artículo 3º. y 73 constitucional, ya que atenta contra los derechos laborales y a la escuela pública, están en plena disposición de iniciar el diálogo con las diferentes fuerzas políticas del Congreso para deliberar sobre la reforma, que requiere cambios a otras leyes aparte de las planteadas hasta ahora en el Poder Legislativo.
En el panel también participaron la ex diputada Ana Bertha Guzmán Alatorre, quien habló de la necesidad de buscar equilibrios que lleven a la corresponsabilidad de todos los involucrados, así como la necesidad de identificar los contenidos para las distintas etapas de la reforma.
Y José Luis Sánchez, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia, que se mostró en total disposición de trabajar para la mejora continúa que requiere cada municipio del Estado en sus escuelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario