Vistas de página en total

viernes, 28 de junio de 2013

Novedosos cursos de Español para la Medicina y la Salud



La Unión del Español y la Medicina a través de InverCantabria

La Fundación Comillas, junto con el Clúster de Biomedicina Valdecilla, dará respuesta al lenguaje técnico y facilitará una comunicación comprensible entre los profesionales sanitarios, a través de unos novedosos cursos de Español para la Medicina y la Salud en países donde reside un gran número de hispanohablantes, especialmente en España y Estados Unidos.
"Nuestro programa académico apuesta por conseguir que el estudiante adquiera, tanto las habilidades y competencias comunicativas propias de su ámbito profesional, como los conocimientos culturales y sociales del mundo hispánico, tan necesarios para el mejor desarrollo de la práctica sanitaria", resalta la responsable de los contenidos de los cursos, Carolina Suárez.
 
Una mujer se realiza un diagnostico de telemedicina.  A través del CIESE-Comillas (Centro Internacional de Estudios Superiores del Español), la Fundación Comillas ha desarrollado un programa formativo innovador y altamente especializado, para enseñar español a profesionales del campo sanitario y a estudiantes de grado y posgrados de estas materias u otras vinculadas.
En muchas ocasiones entender una explicación médica, por sus numerosos conceptos y nombres técnicos, resulta complicado para un paciente e, incluso, entre los propios profesionales sanitarios existen dificultades por los infinitos matices del lenguaje médico.
Los Cursos de Español para la Medicina y la Salud de la Fundación Comillas pretenden solucionar ese problema comunicativo del campo sanitario, tanto entre los especialistas como en su trato con los pacientes.
Y, además, esa formación permitirá “traducir” las dificultades comunicativas que ahora existen debido a los procesos migratorios ya que, incluso, entre dos personas hispanoparlantes, la comunicación médico-paciente se enfrenta a diferencias de expresiones y vocabulario.
Dar respuesta al lenguaje técnico y facilitar una comunicación comprensible entre los profesionales del campo de la medicina es lo que va a ofrecer la Fundación Comillas, junto con el Clúster de Biomedicina Valdecilla, a través de unos novedosos Cursos de Español para la Medicina y la Salud dirigidos a profesionales de la medicina y la salud de países donde, además de en España, reside un gran número de hispanohablantes, especialmente en Estados Unidos.
El Clúster de Biomedicina Valdecilla está integrado por el prestigioso Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV), el Hospital Virtual Valdecilla (HVV) y el Instituto de Formación e Investigación Valdecilla (IFIMAV).

El Foro Inver-Cantabria.

En muchas ocasiones entender una explicación médica, por sus numerosos conceptos y nombres técnicos, resulta complicado para un paciente e, incluso, entre los propios profesionales sanitarios existen dificultades por los infinitos matices del lenguaje médico.
El germen de este proyecto académico surgió en el foro InverCantabria, una iniciativa del Gobierno de Cantabria cuyo objetivo es crear sinergias entre las empresas públicas y privadas, entre otras actividades.
La directora general de la Fundación Comillas, Tatiana Álvarez, explica a Efe que este foro facilitó "enormemente" una asociación inesperada entre expertos de la enseñanza del español y especialistas del mundo de la medicina.
"Se ha creado un programa único que permite aunar lo académico y lo profesional, el ámbito de la lengua y la comunicación con la atención al paciente, la gestión y la investigación médica", añade Álvarez.
A través del CIESE-Comillas (Centro Internacional de Estudios Superiores del Español), la Fundación Comillas ha desarrollado este programa formativo innovador y altamente especializado, para enseñar español a profesionales del campo sanitario y a estudiantes de grado y posgrados de estas materias u otras vinculadas, que se ajuste a las necesidades de cada especialista: enfermeras, médicos, investigadores y gestores.

Perfiles de estos cursos.

Se ha creado un programa único que permite aunar lo académico y lo profesional, el ámbito de la lengua y la comunicación con la atención al paciente, la gestión y la investigación médica
La jefa de estudios de la Fundación Comillas, Inmaculada Martínez, explica que presentan programas específicos para cuatro perfiles diferenciados porque, aunque entiende que estos profesionales han de trabajar juntos, de manera coordinada, "cada uno tiene distintas responsabilidades que generan necesidades de lengua específicas".
"Nosotros queremos ofrecer unos cursos altamente especializados que den respuesta a las necesidades específicas de cada profesional", afirma Inmaculada Martínez.
Para conocer mejor esas necesidades, la Fundación Comillas se puso en contacto directo con varios miembros del Clúster de Biomedicina Valdecilla, que facilitaron información muy valiosa, así como documentos auténticos.
"Los contenidos culturales y la realidad del hospital han sido los objetivos prioritarios en el diseño de los distintos cursos", subrayan las responsables de diseñar esos contenidos, Carolina Suárez y Laura López.

Los objetivos.

Los Cursos de Español para la Medicina y la Salud se encuadran dentro del programa
"Los contenidos culturales y la realidad del hospital han sido los objetivos prioritarios en el diseño de los distintos cursos", subrayan las responsables de diseñar esos contenidos, Carolina Suárez y Laura López.
"Nuestro programa académico apuesta por conseguir que el estudiante adquiera, tanto las habilidades y competencias comunicativas propias de su ámbito profesional, como los conocimientos culturales y sociales del mundo hispánico, tan necesarios para el mejor desarrollo de la práctica sanitaria", resalta Suárez.
Los Cursos de Español para la Medicina y la Salud se encuadran dentro del programa "Español para profesionales", que se caracteriza por su apuesta por la inmersión en la realidad profesional, como elemento vertebrador de estos cursos, gracias a la colaboración de prestigiosos centros que integran el programa y promueven el "Aula sin paredes".
El director del IFIMAV, Galo Peralta, indica que esta institución tiene una "visión global y busca las relaciones internacionales con centros de excelencia", y que en esto "coincide plenamente con los objetivos del programa de Español para la Medicina y la Salud".
"Pensamos que este proyecto es una excelente manera de que profesionales del ámbito de la salud de otros lugares conozcan el entorno de Valdecilla y de Cantabria y que, a la vez que aprenden español, nos aporten una visión enriquecedora y distinta del mundo de la asistencia, la docencia y la investigación en salud", matiza Peralta.
Además, el director del IFIMAV destaca que "la inmersión implica la ubicación del profesional que viene a aprender español en un entorno de actividad real". En su opinión, esto puede servir para que aprenda español, "pero también le puede aportar una visión profesional distinta, complementaria a la de su actividad diaria en su país de origen".

Cuándo y cómo participar.

Fachada exterior del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla
Los Cursos de Español para la Medicina y la Salud comenzarán en octubre y tendrán una duración modular mínima de dos semanas (al menos 32 horas/semana), ampliables a petición del alumno.   
La solicitud se podrá formalizar hasta tres semanas antes del comienzo de cada monográfico.
Los interesados deberán remitir un formulario para la reserva de plaza, que está disponible en la web www.fundacioncomillas.es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario