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viernes, 28 de junio de 2013

Se pronuncian por defender la enseñanza, la investigación y la difusión de la filosofía

*Durante la presentación del Libro La filosofía, una escuela de la libertad, editado por la UAM y la UNESCO se congratulan por la decisión de reintegrar la filosofía en los planes educativos 
*Importante que México ofrezca a su juventud una educación que valore los aspectos filosóficos en su formación
Gabriel Vargas Lozano, investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa
El Observatorio Filosófico de México se proclamó por la defensa de la enseñanza, la investigación y la difusión de la Filosofía en todos los ámbitos de la sociedad, y se congratuló porque la decisión tomada en el sexenio pasado de sacar a la Filosofía de la educación mexicana se haya superado.
Lo anterior tuvo lugar en el Senado de la República durante la presentación del Libro La filosofía, una escuela de la libertad, editado por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
El doctor Evandro Agazzi, presidente honorario de la Federación Internacional de Sociedades de Filosofía y profesor invitado de la Unidad Cuajimalpa de la UAM, sostuvo que no es la primera vez que la UNESCO se encuentra ante la amenaza de que la filosofía desaparezca.
Acompañado en el presidium por personalidades como los senadores Ana Gabriela Guevara, Manuel Bartlett y Juan Carlos Romero Hicks, así como por el doctor Jaime Labastida, presidente de la Academia Mexicana de la Lengua, recordó que desde los años 70 se vivieron momentos difíciles para la Filosofía en países que tradicionalmente la tenían, como Italia, de donde es originario.
El doctor Gabriel Vargas Lozano, investigador del Departamento de Filosofía de la Unidad Iztapalapa, afirmó que actualmente el intento por eliminar la Filosofía de los planes educativos tiene lugar en países como España; estos afanes no son circunstanciales, sino que tienen que ver con toda una estrategia política para eliminar la educación filosófica.
El filósofo, ensayista y poeta Jaime Labastida expresó en su oportunidad que se puede considerar a la filosofía como la mejor escuela de la libertad; sin embargo, esto depende de cómo se le conciba, pues “tenemos que indagar qué entendemos por Filosofía y qué por libertad” e incluso por escuela.
Subrayó que la ética nos indica límites, pues como dijera Dostoyevski: “si Dios no existiera, todo estaría permitido”; pero ¿qué sucede en una Filosofía que no acepta la existencia de Dios? ¿Una Filosofía atea carece de fronteras? Tras responderse inmediatamente que no, aseveró que una filosofía laica, sin Dios, como “la que yo sustento”, también establece límites.
“No hay Dios, pero el límite nace de la responsabilidad propia. Oscilante en el abismo, una Filosofía sin Dios tiene a la conciencia como su único fundamento y exige de nosotros el uso despiadado de la razón; el cimiento radica en nuestro interior y el paradigma ético es construido por cada uno por sí y ante sí, de manera libre y dejando atrás cualquier barrera exterior”.
En este sentido profundo, dijo el doctor Labastida, la Filosofía es una escuela de la libertad, y nos obliga a que actuemos por convicción y no por coacción, sin estar sujetos a ningún dogma impuesto desde fuera.
El doctor Javier Velázquez Moctezuma, rector de la Unidad Iztapalapa de la UAM, indicó que si México no ofrece a su juventud una educación que valore los aspectos filosóficos en su formación, el país enfrentará retos que no podrá resolver.
El país, tiene ahora mejores perspectivas que cuando en la educación básica estaban eliminados “los capítulos de la Filosofía; y esto se lo debemos a nuestros compañeros académicos, pensadores de la estatura de Jaime Labastida, Gabriel Vargas y Evandro Agazzi, entre muchos otros”, quienes “han evitado al país una tragedia mayúscula, porque la educación ha retomado el rumbo”, apuntó el rector.

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