Vistas de página en total

domingo, 28 de julio de 2013

Estudiantes mexicanos participarán en certámenes internacionales de geografía

Dos equipos representarán a México: uno en el XI Campeonato Mundial de Geografía de National Geographic que inicia hoy en Rusia; y otro en la X Olimpiada Internacional de Geografía, que inicia el martes en Japón
Integrantes de ambos equipos se comprometen a realizar el mejor esfuerzo. "Nos hemos preparado mucho y nuestra meta es obtener el primer lugar. Mi meta es ganar", dijo Miguel Ángel Puente, uno de los jóvenes participantes
 
http://www.comunicacion.amc.edu.mx/comunicacion/noticias/images/cyd.280713-portada-g.jpg  

Un total de 18 equipos formados por los estudiantes de geografía más brillantes del mundo se reúnen hoy en San Petersburgo, Rusia, para enfrentarse en el décimo primer Campeonato Mundial de Geografía organizado por National Geographic y dirigido a jóvenes de entre 12 y 16 años de edad. Daniel Murillo Benítez y Miguel Ángel Puente Montañez, procedentes de Baja California, junto con Cristina Sánchez Villarreal, de Nuevo León, forman el equipo que representará a México en dicho torneo internacional, a realizarse del 28 al 31 de julio.  
Entre los países convocados se encuentran las selecciones de Norteamérica, varios de Europa, África, Indonesia y Mongolia, y México que el único de América Latina invitado a participar, explicó Elda Luyando, coordinadora académica de la Olimpiada Mexicana de Geografía (OMG), que organiza la Academia Mexicana de Ciencias y quien acompaña a los jóvenes durante su participación en la justa.  
Los tres finalistas de la séptima edición de la OMG, realizada el pasado mayo, deberán ahora unir esfuerzos para realizar una actividad geográfica y una presentación, así como resolver un examen escrito. Los tres mejores equipos en dichas pruebas pasarán a la etapa final: un examen oral con formato televisivo.
  "El reto principal para los equipos es, primero, enfrentarse a un examen de ese nivel, que es bastante alto, los responsables en National Geographic saben que participan niños con una capacidad de respuesta increíble", explicó Luyando.
Otro reto, no menor, agregó, es que los mexicanos se adapten a los niños de los demás países y puedan hacerse entender con ellos; no solo el idioma es diferente, también las costumbres son muy distintas. "Encontrarse con niños de tantas nacionalidades será buenísimo para su desarrollo personal y para quemidan sus alcances para socializar".  
Miguel Angel Puente, uno de los integrantes del equipo quien tras participar dos veces en la OMG por fin ve fructificar sus esfuerzos, expresó sentirse muy emocionado porque nunca antes había participado en un concurso tan importante, "además podré conocer otro país y personas nuevas y, sobre todo, porque voy a hacer lo que más me gusta. También me siento inspirado por representar a México".
  México ha participado en las ediciones pasadas de este torneo, y su mejor resultado hasta ahora lo obtuvo en el 2007, cuando ganó la medalla de oro de la octava versión, celebrada en San Diego, California, Estados Unidos. Seis años después, los jóvenes buscarán repetir la hazaña. "Nos hemos preparado mucho y nos esforzaremos de igual manera para obtener el primer lugar. Mi meta es ganar", agregó Miguel Ángel.
  A Japón, van por otra medalla
  Mientras, otro equipo de mexicanos se alista para viajar a Kyoto, Japón, ciudad sede de la  décima Olimpiada Internacional de Geografía, a realizarse del 30 de julio al 5 de agosto. Esta justa es organizada por la Unión Geográfica Internacional y en ella participan estudiantes un poco mayores, de entre 16 y 19 años, que aún no cursan la licenciatura y que fueron ganadores en los torneos de su país de origen.  
Marcos Aguilar Ortiz, de Coahuila; Arihel Hernández Muñoz, de Veracruz, y Andrés Fernández Macías, del Distrito Federal, son los jóvenes que representarán a México por segunda ocasión en esta olimpiada y que irán acompañados por el doctor Fernando García, director del programa de la Olimpiada Mexicana de Geografía. La primera participación de estos chicos fue el año pasado en Colonia, Alemania, de donde regresaron airosos con una  medalla de bronce y el reconocimiento a la mejor presentación de póster temático.  
"Voy con mucha expectativa porque nos hemos preparado bien, pero tenemos que seguir echándole ganas", dijo Marcos Aguilar.
  "Hemos estudiado suficientes  materiales y hemos repasado áreas que el año pasado nos dimos cuentan estaban más flojas, como geografía física; en geografía humana, en cambio, fuimos  muy preparados", agregó.
  De acuerdo con información de la Unión Geográfica Internacional, se espera que en esta olimpiada participen entre 35 y 36 países, de los cuales Kazajistán, Mongolia, Filipinas y Estados Unidos se integran por primera vez. Los equipos deberán mostrar sus habilidades y conocimientos en tres pruebas: un examen escrito, un test multimedia y un amplio trabajo de campo. El programa de la olimpiada también incluye la presentación de un póster temático, recorridos culturales por la ciudad anfitriona y actividades de intercambio entre los participantes.  
El joven agregó que el reto del equipo es mejorar su desempeño pues el nivel de competición es bastante alto. "No somos los únicos estudiantes que vuelven a competir, de otros países también regresan y, por tanto, tienen las mismas oportunidades de vencer que nosotros", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario