Vistas de página en total

lunes, 13 de octubre de 2014

Europa se prepara para hacer realidad la energía de fusión

La Comisión Europea y los laboratorios europeos de investigación sobre la energía de fusión ponen en marcha hoy Eurofusión, el consorcio europeo cuyo objetivo es obtener energía a partir de la fusión, que forma parte del programa Horizonte 2020

 

La Comisión Europea y los laboratorios europeos de investigación sobre la energía de fusión ponen en marcha Eurofusión, el consorcio europeo cuyo objetivo es obtener energía a partir de la fusión, que forma parte del programa Horizonte 2020.

Eurofusión dispone de un presupuesto global mínimo de 850 millones de euros para el período 2014-18, casi la mitad de los cuales provienen de Euratom, el subprograma de investigación en materia de energía de fusión incluido en el programa Horizonte 2020.

«La fusión tiene todo el potencial para convertirse en una fuente de energía confiable, segura y sostenible, que no emita CO2. El lanzamiento el día de hoy del programa conjunto europeo en materia de fusión es una buena muestra de cómo se puede beneficiar Europa si reunimos nuestras capacidades de investigación.

Eurofusión nos permitirá mantener nuestro liderazgo mundial en materia de fusión. Deseo, pues, que estemos a la altura de nuestras expectativas », ha declarado hoy el Vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario de Energía, Günther Oettinger.

A finales del 2012 todos los laboratorios europeos de investigación en materia de fusión adoptaron unos objetivos cara a 2050 y una hoja de ruta para alcanzarlos.

Ahora, estos laboratorios han creado el consorcio Eurofusión para llevar a cabo un programa conjunto quinquenal que permita dar respuesta a los retos tecnológicos y científicos que se puedan plantear una vez se empiece a aplicar la citada hoja de ruta.

En esta fase, el objetivo principal será dar soporte técnico y científico al Reactor Experimental Termonuclear Internacional (ITER), que se está construyendo en Francia, y garantizar que Europa pueda capitalizar sus avances.

Concretamente, Eurofusión continuará utilizando hasta 2018 la infraestructura de investigación en materia de fusión más importante del mundo actualmente en funcionamiento, el JET (Joint European Torus), situado en Culham, Reino Unido, que tendrá un papel clave de apoyo al ITER.

Eurofusión también se ocupará de cuestiones fundamentales relacionadas con la próxima generación de reactores de fusión de demostración (DEMO), que se conectarán a la red energética y servirán de modelo para desplegar reactores de fusión en todas partes del mundo; de este modo, la fusión permitirá dar respuesta, junto con las energías renovables, como la solar o la eólica, a la demanda creciente de energía que habrá en el mundo a partir del 2050 En el marco de este esfuerzo, Eurofusión continuará fomentando la estrecha colaboración entre el sector industrial europeo y Fusión para la energía, la agencia europea responsable del ITER.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario