Vistas de página en total

viernes, 9 de diciembre de 2016

Museos del Instituto de Antropología alistan nacimientos, pastorelas y villancicos

Tradición que inició san Francisco de Asís en el siglo XIII de hacer escenificaciones del nacimiento de Jesús.


México, Notimex libre acceso / ciberpasquinero

Los tradicionales nacimientos, las pastorelas y los recitales de villancicos, forman parte de las actividades que podrán apreciarse en museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), con motivo de la temporada decembrina.
Es el caso del Museo de El Carmen que presenta 19 belenes en pequeño formato elaborados en cera, barro, cartón, bronce y madera policromada, así como cuatro óleos de su colección (Adoración de los Reyes Magos, dos sobre El nacimiento del Niño Jesús y La Huida de Egipto).
De esta forma, destacó el INAH en un comunicado, se da cuenta de la tradición que inició san Francisco de Asís en el siglo XIII de hacer escenificaciones del nacimiento de Jesús.
Entre las propuestas de la exposición "Nacimientos tradicionales en El Carmen", figura la de la Fundación Cultural Antonio Haghenbeck de la Lama, I.A.P, elaborada a finales del siglo XIX en Bavaria, Alemania, y adquirida por el coleccionista Antonio Haghenbeck en 1930.
La muestra, que se exhibirá durante este mes y hasta enero del próximo año, incluye una colección de Niños Dios elaborados durante los siglos XVII al XX.

De igual forma, el Museo Nacional de Historia, Castillo de Chapultepec será sede de la actuación de las orquestas Juvenil Salesiana y la Típica de la Ciudad de México, los días sábado 10 y el domingo 11 de diciembre, respectivamente.
Mientras que el domingo 18 ofrecerá el recital "Navidad con sabor a México", interpretado por los Niños Cantores de La Salle Seglares, y del 19 al 30 de diciembre, el Ballet Folklórico de Amalia Hernández presentará el espectáculo "Navidades en México".
Los días 11 y 18 de diciembre, en el Museo Nacional de las Intervenciones, el público podrá deleitarse con el Coro del Injuve, dirigido por Luis Avilés Stoffen, con un programa de villancicos y música tradicional mexicana.

Además, las personas podrán aprovechar para observar el tradicional nacimiento que permanecerá en exhibición hasta el 13 de enero de 2017.

Como parte de las actividades del Museo Nacional del Virreinato, se presentará la tradicional pastorela a cargo de la compañía Tata Teatro, original de Enrique Alonso "Cachirulo", los días 11 y 18 de diciembre en la Plazoleta del Acueducto.
El virtuosismo del pianista David García Hernández, a través de la Compañía Tradiciones Mexicanas, podrá disfrutarse en el concierto "¿Dónde está la Navidad?", programado el 11 de diciembre en el Templo de San Francisco Javier.
También se presentará el Coro Orfeo Catalá de México, que interpretará música renacentista, virreinal y contemporánea, el 18 de diciembre en la Plazoleta del Acueducto.
El mismo día, el Ensamble Euterpe, integrado por egresados de la Escuela Nacional de Música de la UNAM y del Conservatorio Nacional de Música, así como de la Escuela Superior de Música y Facultad de Música de Tampico, Tamaulipas, llevarán a cabo el concierto navideño de fin de año y la posada tradicional.

Evangelización en México

Para conocer a través de divertidas manualidades el proceso de evangelización en México, la Zona Arqueológica de Tlatelolco se sumará a las actividades con el Taller Navideño, los días sábado 10 y domingo 11 de diciembre.
El Museo Regional de Querétaro ha preparado el concierto "Noche navideña", con la actuación del Coro Santiago de Querétaro, el 16 de diciembre, además tendrá la exhibición de un nacimiento en el vestíbulo del recinto.
En el Museo Regional de Puebla, se exhibe "Nacimiento, miradas en el tiempo, elaborado por el artesano Felipe Nieva, de Orizaba, Veracruz, e integrado por más de mil 100 figuras de barro pintado de estilo figurativo-expresionista que recrean 50 pasajes bíblicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario