Páginas vistas en total

viernes, 13 de enero de 2017

Asesinos deberán pagar más de 20 millones a los deudos de Enrique Camarena

El Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco fijó el monto de la reparación integral del daño que debe cubrir el sentenciado, identificado como uno de los fundadores de un grupo criminal en Guadalajara.

Jalisco / ciberpasquinero

Un Juez Federal ordenó indemnizar con 20 millones 810 mil pesos a las víctimas indirectas del secuestro y homicidio calificado de un agente de la DEA y un piloto aviador de la extinta Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, ocurrido en 1985.
En el caso concreto se acreditó la afectación a los sentimientos, afectos e integridad psíquica de los familiares, ante la pérdida de sus padres y esposo.
El monto señalado por la autoridad jurisdiccional tomó como base el salario mínimo que rige en 2017, porque entonces no habría una "justa retribución".
De esta forma el hijo del agente de la DEA recibirá 10 millones de pesos y una cantidad equivalente obtendrán la esposa y los cinco hijos del piloto aviador; en este último caso a la esposa se le entregarán dos millones 500 mil pesos y a cada uno de los cinco hijos un millón 500 mil pesos.
Adicionalmente cada familia recibirá cuatro mil 802.40 pesos por concepto de gastos funerarios y 400 mil 200 pesos por indemnización.
El Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó al sentenciado para que en el plazo de cinco días acredite haber cubierto ante la autoridad hacendaria dicho pago.

Elementos adicionales
El comunicado no revela los nombres ni del acusado ni de las víctimas, pero un miembro del poder judicial que pidió el anonimato por no estar autorizado a hacer declaraciones, confirmó que la indemnización la deberá cubrir Ernesto Fonseca Carrillo, uno de los fundadores del Cártel de Guadalajara, por el secuestro, tortura y homicidio de Enrique "Kiki" Camarena, de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) y de un piloto de la desaparecida Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos.
El Juzgado IV de Distrito de Procesos Penales Federales con sede en Jalisco fijó el monto de la reparación integral del daño que debe cubrir el sentenciado, identificado como uno de los fundadores de un grupo criminal en Guadalajara.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que la autoridad jurisdiccional sustentó su fallo en la jurisprudencia del alto tribunal mexicano, así como de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, además de normas y tratados internacionales suscritos por México.
Se demostró que el aludido y otros ordenó la privación de la libertad de las víctimas y su asesinato y se determinó que el sentenciado cuenta con una situación económica alta, toda vez que al ocurrir los hechos él y otros dirigían un grupo criminal dedicado al narcotráfico.
En conclusión, dada la grave afectación a los derechos de las víctimas, el alto grado de responsabilidad del sentenciado y su alta capacidad económica, la imposición de la indemnización, agrega el juez, debe ser igualmente severa.

Antecedentes
Fonseca Carrillo, más conocido como "Don Neto", fue condenado a 40 años de prisión por los homicidios pero en julio de 2016, con 86 años, salió de la cárcel debido a su avanzada edad y su mal estado de salud para cumplir la pena pendiente, 9 años, en prisión domiciliaria.
El narcotraficante Rafael Caro Quintero, también fundador del Cártel de Guadalajara y que se calcula tiene 63 años, fue otro de los condenados por el caso de Camarena a 40 años de prisión pero está prófugo desde 2013 cuando fue puesto en libertad por error después de que purgara 28 años de cárcel.
Otro líder narcotraficante también de avanzada edad, Miguel Ángel Félix Gallardo, continúa preso por su implicación en el mismo caso.


Somos
Ciberpasquinero

No hay comentarios:

Publicar un comentario