Vistas de página en total

martes, 11 de junio de 2013

Filme "Música ocular" propone diálogo con sordos

Mientras vacacionaba en una playa mexicana, el cineasta José Antonio Cordero se topó con Eric, un joven sordo que intentó comunicarse con él a través de señas, sonidos guturales y hasta textos en la arena. Los intentos fallidos entre ambos llevaron a Cordero a reconocerse como "discapacitado", y también a crear "Música ocular", el primer largometraje mexicano realizado completamente con lengua de señas y protagonizado por personas sordas.
"Fue tal mi angustia, mi desesperación, que tiempo después descubrí que lo que estaba experimentando era una forma de discapacidad: mi propia discapacidad de comunicarme con personas sordas", relató Cordero el lunes en una entrevista con The Associated Press.
"Me pregunté cuál sería la forma de exclusión de las personas sordas que podría abordar", añadió. "Decidí que era la exclusión del cine. Ellos no pueden ver cine como lo vemos nosotros, sólo lo pueden ver... Toda la información auditiva queda fuera".
"Música ocular", que se estrena el viernes en México con sólo cinco copias, narra los anhelos, temores, frustraciones y sueños de un grupo de jóvenes sordos del estado mexicano de Oaxaca que desarrollaron cortos de ficción para expresarse. Cada una de las historias, protagonizadas por personas sordas sin experiencia actoral previa, se creó en un taller de cine que Cordero impartió a un grupo de la organización Piña Palmera, que trabaja con personas discapacitadas de las zonas rurales de la costa sur de Oaxaca.
La cinta, que el cineasta cataloga como la primera película "que atiende como espectadores y creadores a personas sordas", mezcla partes documentales grabadas durante el taller con entrevistas con los protagonistas, quienes narran las dificultades a las que se han enfrentado.
En una de ellas, Eric habla del miedo y la frustración que vivió de pequeño, cuando su padre no lograba comprender que era sordo y le daba manotazos cada vez que intentaba comunicarse con las manos.
"Todas esas formas de exclusión - laboral, educativa, amorosa, familiar- aparecieron en las historias que ellos fueron contando", precisó Cordero, para quien era necesario que los jóvenes protagonizaran sus propias historias.
"La película era de ellos, para ellos, desde ellos y a través de ellos", dijo. "Imagínate si hubiera llamado a (el actor) Chema (José María) Yazpik a hacer de sordo o (a la actriz) Ana Claudia Talancón a hacer de niña sorda oaxaqueña".
El proyecto no fue fácil. Durante el rodaje, recordó, algunas personas sordas rechazaron al proyecto y le expresaron cosas como "tú no tienes derecho a hacer una película sobre nosotros porque tú eres oyente".
La productora Sachiko Uzeta señaló que precisamente la cinta busca generar un mejor diálogo entre sordos y el resto de la población.
"A cualquier oyente que lo vea lo va a sensibilizar sobre esta cultura (de los sordos)", dijo Uzeta a la AP. "Es una película que merece ser vista por muchos oyentes, pero sobre todo por las comunidades de personas sordas".
"Música ocular" ya se ha proyectado en algunas funciones dirigidas a gente sorda realizadas por organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de México y el Festival de Cine de Morelia de 2012.
"Es la primera vez en mi vida que entiendo una película", expresó en lengua de señas una señora del público en dicha ocasión, dijo Cordero.
El director busca que su trabajo siga resonando entre el público.
"Así como hay cambios de sexo, yo cambié de identidad y ya soy medio sordo; soy biauditivo, sordo-oyente", dijo Cordero, quien luego de esta experiencia opina que "los sordos serían los mejores cineastas del mundo, porque tienen una capacidad de creación, percepción y organización visual natural".

No hay comentarios:

Publicar un comentario