"Fue
tal mi angustia, mi desesperación, que tiempo después descubrí que lo
que estaba experimentando era una forma de discapacidad: mi propia
discapacidad de comunicarme con personas sordas", relató Cordero el
lunes en una entrevista con The Associated Press.
"Me
pregunté cuál sería la forma de exclusión de las personas sordas que
podría abordar", añadió. "Decidí que era la exclusión del cine. Ellos no
pueden ver cine como lo vemos nosotros, sólo lo pueden ver... Toda la
información auditiva queda fuera".
"Música
ocular", que se estrena el viernes en México con sólo cinco copias,
narra los anhelos, temores, frustraciones y sueños de un grupo de
jóvenes sordos del estado mexicano de Oaxaca que desarrollaron cortos de
ficción para expresarse. Cada una de las historias, protagonizadas por
personas sordas sin experiencia actoral previa, se creó en un taller de
cine que Cordero impartió a un grupo de la organización Piña Palmera,
que trabaja con personas discapacitadas de las zonas rurales de la costa
sur de Oaxaca.
La cinta, que el cineasta
cataloga como la primera película "que atiende como espectadores y
creadores a personas sordas", mezcla partes documentales grabadas
durante el taller con entrevistas con los protagonistas, quienes narran
las dificultades a las que se han enfrentado.
En
una de ellas, Eric habla del miedo y la frustración que vivió de
pequeño, cuando su padre no lograba comprender que era sordo y le daba
manotazos cada vez que intentaba comunicarse con las manos.
"Todas
esas formas de exclusión - laboral, educativa, amorosa, familiar-
aparecieron en las historias que ellos fueron contando", precisó
Cordero, para quien era necesario que los jóvenes protagonizaran sus
propias historias.
"La película era de ellos,
para ellos, desde ellos y a través de ellos", dijo. "Imagínate si
hubiera llamado a (el actor) Chema (José María) Yazpik a hacer de sordo o
(a la actriz) Ana Claudia Talancón a hacer de niña sorda oaxaqueña".
El
proyecto no fue fácil. Durante el rodaje, recordó, algunas personas
sordas rechazaron al proyecto y le expresaron cosas como "tú no tienes
derecho a hacer una película sobre nosotros porque tú eres oyente".
La
productora Sachiko Uzeta señaló que precisamente la cinta busca generar
un mejor diálogo entre sordos y el resto de la población.
"A
cualquier oyente que lo vea lo va a sensibilizar sobre esta cultura (de
los sordos)", dijo Uzeta a la AP. "Es una película que merece ser
vista por muchos oyentes, pero sobre todo por las comunidades de
personas sordas".
"Música ocular" ya se ha
proyectado en algunas funciones dirigidas a gente sorda realizadas por
organismos como el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de
México y el Festival de Cine de Morelia de 2012.
"Es
la primera vez en mi vida que entiendo una película", expresó en lengua
de señas una señora del público en dicha ocasión, dijo Cordero.
El director busca que su trabajo siga resonando entre el público.
"Así
como hay cambios de sexo, yo cambié de identidad y ya soy medio sordo;
soy biauditivo, sordo-oyente", dijo Cordero, quien luego de esta
experiencia opina que "los sordos serían los mejores cineastas del
mundo, porque tienen una capacidad de creación, percepción y
organización visual natural".
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