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viernes, 7 de junio de 2013

América Latina necesita reducir la desigualdad en inversión social



Incrementar el gasto social en sectores fundamentales como el educativo
Pierre Salama presentó su libro Las economías latinoamericanas emergentes, entre gallos y hormigas, en la Casa Rafael Galván de la UAM

Combatir la pobreza y disminuir la desigualdad en los países latinoamericanos, implica el reto de promover reformas fiscales que permitan incrementar el gasto social en sectores fundamentales como el educativo, señaló el doctor Pierre Salama, investigador de la Universidad de Paris XIII y doctor Honoris Causa de la Universidad Autónoma metropolitana (UAM).
En el marco de la presentación de su libro Las economías latinoamericanas emergentes, entre gallos y hormigas, en la Casa Rafael Galván de la UAM, el economista dijo que para que las naciones de América Latina salgan de su vulnerabilidad es necesaria una revisión completa de su sistema fiscal, pues éste es “el problema político más importante” en la región.
El investigador dijo que el dilema entre impulsar el mercado interno o el externo, es falso, y consideró como un error plantearlo de esa manera.
Agregó que en un contexto de economías poco abiertas pudo practicarse el proteccionismo; sin embargo, en un mundo globalizado, “tenemos que apoyar” ambos tipos de mercado.
Al respecto, explicó que hace unos años Brasil priorizó el mercado interno y México lo hizo con el externo. No obstante el gobierno de Dilma Rousseff lleva a cabo una política laboral bastante cercana a la que se impulsa en México “y está haciendo acuerdos con los dueños de empresas contra el sistema de seguridad social, bajo el argumento de incrementar la competitividad. “Este es el mismo discurso” que esgrime François Hollande en Francia.
Lo anterior significa –expuso el doctor Pierre Salama– “que hay una relación compleja entre el mercado interno y el externo. Si bien América Latina necesita reducir la desigualdad, esto se debe hacer “a través de transferencias sociales”, lo que implica “un funcionamiento diferente del mercado de trabajo y el aumento de salarios.
“Esto significa dinamizar el mercado interno, pero también aprovechar los recursos obtenidos por remesas y materias primas, y utilizar el dinero para transformar el aparato industrial, favorecer la innovación y el crecimiento para tener una economía de demanda, pero también de oferta, expuso.
Tras señalar que hoy ya no es posible practicar el proteccionismo, el doctor Salama dijo que es necesario pensar la apertura de las economías, “pero no la apertura neoliberal, sino una controlada, como lo hicieron los países asiáticos”, cuyos gobiernos “utilizaron todas las armas, incluido el proteccionismo, de manera temporal y en algunos lugares”.
Durante la presentación del libro del doctor Pierre Salama, estuvieron los doctores Carlos Alba, investigador de El Colegio de México; Alejandro Álvarez, de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México, así como los doctores Gregorio Vidal y Arturo Anguiano, profesores-investigadores de las Unidades Iztapalapa y Xochimilco de la UAM, respectivamente.

jueves, 6 de junio de 2013

Instalación del Grupo de Consulta Mexicano del Foro Bilateral México-EUA sobre Educación Superior, Innovación e Investigación

Instalación del Grupo de Consulta Mexicano del Foro Bilateral México-EUA sobre Educación Superior, Innovación e Investigación 3El Subsecretario para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Dr. Sergio Alcocer Martínez de Castro, el Subsecretario para Educación Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Fernando Serrano Migallón, y el Director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), Dr. Enrique Cabrero, presidieron esta tarde la reunión de instalación del Grupo de Consulta Mexicano del Foro Bilateral sobre Educación Superior, Innovación e Investigación (FOBESII).
El FOBESII fue creado por los Presidentes Enrique Peña Nieto y Barack Obama, de Estados Unidos, durante la visita de este último a México el 2 y 3 de mayo de 2013, con el objetivo de desarrollar una visión compartida sobre cooperación educativa y proponer iniciativas concretas de corto y mediano plazo para promover la colaboración bilateral y la coordinación de políticas.
El Grupo de Consulta Mexicano es el mecanismo creado para guiar los trabajos del FOBESII. Deberá proponer la participación de actores relevantes, recomendar acciones estratégicas a desarrollar y grupos de trabajo a integrar, y evaluar el impacto de las acciones promovidas por el FOBESII. En el Grupo de Consulta Mexicano participan dependencias del gobierno federal, academias nacionales, institutos de investigación, universidades, sector privado y organizaciones filantrópicas, así como líderes y expertos de organizaciones de la sociedad civil.
Su instalación y operación forman parte del proceso de seguimiento de los acuerdos alcanzados entre Estados Unidos y México durante la visita del Presidente Barack Obama a nuestro país.
 

Andalucía, Cataluña o Canarias, en ayuda de escolares cada vez más pobres


Distribución de desayunos y meriendas, censo de escolares con carencias alimentarias: las autoridades de Andalucía, Cataluña o Canarias multiplican en las escuelas las medidas de ayuda a niños arrastrados a la pobreza por una crisis que dura ya cinco años.
En Andalucía, Cataluña y Canarias, los Gobiernos autonómicos anunciaron en las últimas semanas iniciativas destinadas a garantizar que los niños sacien su hambre.
Y centran sus esfuerzos en las escuelas, los lugares más propicios para detectar carencias en el día a día.
"La pobreza está creciendo mucho y además especialmente entre los niños", explica Gabriel González, responsable de políticas infantiles de Unicef España.
Sumida en la crisis en 2008 por el estallido de su burbuja inmobiliaria, España, que volvió a caer en recesión a finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de ella, registra un desempleo histórico del 27%.

Año tras año se agrava la situación de los más desfavorecidos y los niños se ven especialmente afectados, según las últimas cifras de Unicef.

"Si analizamos los distintos grupos de población separándolos por edades, veíamos cómo la que más había crecido era la pobreza infantil, y además partiendo ya de niveles muy altos", explica González. Más de un niño de cada cuatro, el 27,2%, vivía así bajo el umbral de la pobreza en 2011, es decir "cerca de 2,3 millones", señala.
"Ahora algunas administraciones están empezando a asumir casos ya no solo de mala calidad de la alimentación, sino incluso casos de hambre", de niños que "pasan hambre en sus casas", agrega el responsable de Unicef.
Reconociendo que algunos escolares sufren "graves necesidades alimentarias", el Gobierno catalán anunció el miércoles que lanzará un sistema de censo para detectar los casos más necesitados y poder destinarles ayudas.
La consejera regional del Educación, Irene Rigau, se inspiró para este plan en el ayuntamiento de Barcelona, que por primera vez este curso identificó a 2.800 niños que sufrían carencias de alimentación basándose en informaciones transmitidas por las escuelas.

Se trata de menores a los que "quizás les falta una comida, pero en ningún momento hay desnutrición", precisó el jueves una portavoz municipal.
Tras un estudio caso por caso, los servicios sociales concluyeron que la mayor parte de los 2.800 niños identificados ya recibían ayudas sociales, aunque concedieron nuevas ayudas a 703 menores y sus familias.
El ayuntamiento afirma haber duplicado este año los fondos destinados a las becas de comedor escolar, de 2,5 millones de euros en el curso 2011-2012 a 5 millones en el actual. "Tenemos más demanda de servicios sociales desde el 2008", explicó la portavoz.
En Cataluña, 64.000 escolares se benefician de las becas-comedor este curso frente a los 56.900 que las recibían al inicio de la crisis, en el curso 2008-2009.
Un esfuerzo presupuestario aún mayor en un momento en que las finanzas públicas están sometidas en España a un régimen de austeridad sin precedentes.

Leche, fruta, sándwiches: el Gobierno de Andalucía, la región del país más golpeada por el desempleo, con 36,87%, comenzó a distribuir en las escuelas desayunos y meriendas gratuitos a 11.000 niños.

Este plan se integra en el marco más amplio de una serie de medidas extraordinarias de "lucha contra la exclusión social" aprobado a finales de abril, y se suma a los almuerzos que ya recibían gratuitamente unos 70.000 niños.
"Si no hubiera medidas de este tipo, estaríamos dejando desprotegidos a los menores, que son los más vulnerables", explicaba Magdalena Sánchez, directora de servicios sociales de la región.
También golpeado por un desempleo mayor de la media, de 32,96%, el gobierno nacionalista de las islas Canarias anunció que 132 escuelas permanecerán abiertas este verano para poder acoger y alimentar a los niños más desfavorecidos, es decir unos 8.000.

Teselaciones, arte y matemáticas

Los diseños ornamentales con figuras intercaladas que pueden seguir de manera infinita fueron empleados por los sumerios y los persas
El artista holandés M. C. Escher, fue creador de bellos patrones geométricos los cuales son una buena opción para acercarse a las matemáticas
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Los diseños ornamentales en pisos, paredes, alfombras, telas, grabados que conforman diversas figuras que podrían seguir de manera infinita, intrincada y precisa, tienen un nombre: teselaciones, un patrón repetitivo de figuras geométricas, de animales o humanas, que están intercaladas entre sí y no dejan espacios libres, es decir, están ordenadas de forma continua, sin superponerse.
"Las teselaciones forman parte de nuestra vida y desde hace tiempo las hemos visto gracias a nuestra imaginación y el uso correcto de las matemáticas, la geometría y el arte", explicó Sarah Pando Figueroa, de la Facultad de Ciencias de la UNAM, al participar en las conferencias de Domingos en la Ciencia, de la Academia Mexicana de Ciencias, en el Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad.
Para construir una teselación se requiere de matemáticas, de ciencia, pero sobre todo arte, pues se basa principalmente en el uso del hexágono –un polígono de seis lados y seis vértices. Entre los ejemplos de estructuras de este tipo destacan los murales de Alhambra, en Granada, España.  
En geometría es común el estudio de los movimientos que dejan invariante una figura, que no son otra cosa que un grupo de simetrías, pero estudiar los subgrupos que permiten rellenar periódicamente un friso o un plano completo, es decir un mosaico, es ir más allá, pues se ingresa al estudio de las teselaciones del plano.  
Para rellenar un friso o un zócalo con figuras regulares e iguales hay una opción: los cuadrados; pero para rellenar el plano hay más. De hecho, la única condición es que en cada vértice confluya un número entero de figuras, de donde se deduce que el ángulo formado entre dos lados consecutivos debe ser divisor de 360º. Esto deja tres opciones: los cuadrados (90º), los triángulos equiláteros (60º) y los hexágonos (120º). Las posibilidades se multiplican si se combinan figuras, figuras no regulares o deformaciones varias.  
Y¿cómo se puede rellenar un plano? El cristalógrafo y matemático ruso Evgraf  Fedorov resolvió esta pregunta en su artículo "Simetría de los sistemas regulares de las figuras" publicado en 1891. Hay  siete formas distintas de rellenar un friso, un zócalo o una franja y 17 distintas de rellenar el plano, rigurosamente demostradas, de acuerdo al autor no hay más. Fedorov se basó en el estudio de la cristalización en la naturaleza donde están presentes los 17 grupos.  
Desde una perspectiva artística, uno de los creadores que más aprovechó las teselaciones fue el holandés Maurits Cornelis Escher, quien elaboraba teselados con figuras de animales y de humanos, lo que le hizo estar más en contacto con los matemáticos que con los artistas de su tiempo.  
Las figuras de Escher recurren al uso de las formas y cómo aprovecha cada espacio libre para crear patrones definidos en sus más de 400 litografías y grabados, que no son otra cosa que creativos dibujos matemáticos.  
Sarah Pando indicó que en este caso el arte ha sacado ventaja de las matemáticas desde hace mucho tiempo. "Una vez que nos damos cuenta de qué tan frecuentemente las utilizamos, las teselaciones dejan de ser algo extraño, inclusive se han creado programas de computación para que cualquiera que lo desee pueda armar su propio teselado", comentó y recordó que estos patrones geométricos se han usado desde  antiguas sociedades como la sumeria y la persa.  
Reconoció que el uso de las teselaciones es una buena opción para acercarse a las matemáticas, una disciplina científica que se puede traducir como el arte de saber pensar, concluyó.

miércoles, 5 de junio de 2013

Nuevos proyectos de investigación científica y tecnológica



Firman UAM Y UnADM convenio de colaboración para desarrollar proyectos de educación a distancia
El convenio establece los mecanismos de colaboración para conjuntar esfuerzos y recursos académicos, que redunden en beneficio de sus comunidades
En la realización de estas labores se integrarán las áreas de las unidades universitarias especializadas en la educación a distancia 
    
La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Abierta y a Distancia de México (UnADM) ofrecerán nuevos proyectos de investigación científica y tecnológica, principalmente vinculados con la educación a distancia, como parte del convenio general de colaboración que firmaron los doctores Enrique Fernández Fassnacht y Francisco Cervantes Pérez, rectores de dichas instituciones.
El propósito del acuerdo es elevar la calidad de la educación superior, fortalecer las relaciones académicas de ambas instituciones y ofrecer a sus comunidades nuevas alternativas y modalidades de formación profesional.
Las instituciones coordinarán esfuerzos y recursos para ampliar y fortalecer su oferta académica en educación abierta y a distancia, promover y apoyar la formación y especialización de recursos humanos y desarrollar programas de capacitación y actualización profesional.
La UAM y la UnADM trabajarán conjuntamente en la elaboración de material didáctico, en el apoyo y asesoría tecnológica y en la formación de profesores capacitados en la educación virtual y a distancia.
En la realización de estas labores se integrarán las áreas de las unidades universitarias especializadas en la educación a distancia y participarán profesores-investigadores de las cinco sedes de la UAM.
También acordaron llevar a cabo la promoción y el apoyo en el desarrollo de planes y programas de estudio de educación superior en la modalidad abierta y a distancia, en temas de interés mutuo y la realización de estudios técnicos y proyectos de investigación educativa, así como el intercambio de experiencias y el ofrecimiento de asesoría y colaboración en materia académica, técnica y administrativa.
De igual forma se plantea que la realización de proyectos específicos se determinará mediante convenios particulares, en los que se precisen actividades y acciones concretas que den cuerpo y contenido al pacto general de colaboración suscrito.
Los rectores de ambas instituciones coincidieron en la importancia de establecer relaciones que fortalezcan la educación superior para responder a las exigencias de competitividad a nivel nacional e internacional, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, que habrán de redundar en beneficios muy concretos para las comunidades de ambas casas de estudios, así como, desde luego, para el país, en general.

martes, 4 de junio de 2013

Andalucía da el desayuno y la merienda a los niños necesitados


En el marco de un plan de medidas contra la crisis, la Junta de Andalucía empezó a ofrecer en las escuelas desayunos y meriendas gratuitas a unos 11.000 niños en riesgo de exclusión.
El Ejecutivo de Andalucía, una de las comunidades más afectadas por la crisis, aprobó el 30 de abril una serie de medidas extraordinarias para "luchar contra la exclusión social".
Entre ellas figura un plan para garantizar tres comidas diarias a los menores en situación de riesgo que se puso en marcha este lunes con la distribución en las escuelas de leche y fruta para el desayuno y un bocadillo para la merienda a unos 11.000 niños que ya recibían el almuerzo gratuito.

Esta es la primera fase de un plan presupuestado con dos millones de euros que cuando esté totalmente desplegado debería ayudar a 50.000 menores, según la consejería andaluza de Sanidad.

"Quien peor está soportando esta situación de crisis es la infancia. (...) Si no hubiera medidas de este tipo, estaríamos dejando desprotegidos a los menores, que son los más vulnerables", declaró a la AFP Magdalena Sánchez, directora de servicios sociales.
Las familias, que calificaron de "valiente" la medida, pidieron máxima discreción en el reparto para evitar la marginación de los beneficiados. "Nuestro temor es que los niños en esa edad suelen ser muy crueles y cualquier diferencia entre un niño y otro la quieren acentuar. Le pedimos a la consejería que estuviera muy atenta a eso", dijo el presidente de la confederación andaluza de padres y madres de alumnos (CODAPA), Francisco Mora.
Con un desempleo del 36% -frente a la media nacional del 27,16%- y un 24,6% de niños en riesgo de pobreza, Andalucía emprendió estas medidas extraordinarias contra la exclusión social, dotadas con un total de 120 millones de euros, en contraste con la política de austeridad promovida por el Gobierno de Mariano Rajoy.
Además, aprobó en abril un decreto que le permite expropiar temporalmente el uso de viviendas a bancos e inmobiliarias para evitar desalojos, otro de los dramas de la crisis española.

Apple explica negociación con editoriales en juicio por fijación de precios


El primer testimonio del juicio al gigante informático Apple, acusado de colusión con los cinco mayores editores en Estados Unidos para subir el precio de los libros electrónicos se centró en la estrategia de negociación de la firma con las editoriales.
Según el abogado del grupo informático estadounidense Kevin Saul, que participó en las negociaciones, la técnica de Apple se basó en informar a los editores de libros sobre el avance de los acuerdos con sus rivales.
"Es una estrategia de negociación muy eficaz", dijo, explicando que la táctica de Apple consistía en decir a los editores que iban a "perder el tren", y en comunicarles el número de empresas que ya habían firmado el acuerdo, aunque sin dar detalles de su identidad o del monto de los contratos.
Con respecto a la acusación de colusión, Saul dijo que esta "fue una forma democrática de hacer las cosas" y de garantizar a todos condiciones idénticas.
Apple está acusado por el Departamento de Justicia y por varios Estados de haber orquestado un acuerdo con los editores para subir los precios de los libros electrónicos, con miras al lanzamiento de su tableta, el iPad, en 2010.
Entonces, el mercado estaba dominado por el minorista del comercio online Amazon, con su lector Kindle, que había sido lanzado en 2007 y que vendía la mayor parte de los libros a 9,99 dólares.
Saul fue interrogado sobre una cláusula del contrato de Apple que imponía una comisión del 30% a las editoriales, con un precio fijo de entre 12,99 y 14,99 dólares, por encima del que regía entonces en el mercado.
Esta estrategia supuso un cambio en el modelo del mercado vigente, ya que entonces el líder del sector, Amazon compraba los derechos del contenido a los editores, fijando un precio de venta y asumiendo él las pérdidas eventuales.
Según Saul, la fijación de precios fue "un consejo" y no "una condición" impuesta por el contrato.
Apple es la única empresa que enfrentará el juicio ya que las cinco editoriales involucradas -la francesa Hachette, las estadounidenses HarperCollins (News Corp) y Simon & Schuster (CBS), la británica Penguin (Pearson) y una filial de la alemana Bertelsmann, Macmillan- prefirieron llegar a un acuerdo con las autoridades.

lunes, 3 de junio de 2013

Comienza ENLACE en primarias y secundarias

 La aplicación será en el marco de la Semana Nacional de Evaluación

A partir del lunes tres y hasta el viernes 7 de junio, un millón 135 mil 525 alumnos de siete mil 964 escuelas primarias y secundarias de Jalisco, realizarán la Evaluación Nacional del Logro Académico Educativo en Centros Escolares (ENLACE) 2013, en el marco de la Semana Nacional de Evaluación.
Estas escuelas, públicas y privadas, iniciaron hoy a las 8:00 horas, la aplicación de ENLACE, que está dirigida a estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto grados de educación primaria, así como primer, segundo y tercer grado de secundaria.
En el nivel de primaria, los alumnos que harán la prueba son 702 mil 841, los días 3 y 4 de junio en las materias de Español, Matemáticas, Formación Cívica y Ética.
En secundaria, serán 432 mil 684 alumnos quienes aplicarán ENLACE, los días 5 y 6 de junio, y serán evaluadas las mismas asignaturas: Español, Matemáticas y Formación Cívica y Ética.
ENLACE proporciona un diagnóstico del estudiante en cada una de las habilidades, que son evaluadas mediante preguntas de opción múltiple que se relacionan con los temas del grado escolar correspondiente, de tal forma que los resultados servirán a las autoridades educativas para actualizar estrategias y políticas públicas que fortalezcan la calidad de la enseñanza.
Para que este proceso se realice bajo la normatividad y transparencia que se requiere, participan tres mil 951 coordinadores de aplicación externos, quienes son maestros jubilados, estudiantes de último semestre en educación superior, normal básica o profesionistas, todos ellos sin relación laboral con la SEP; de esta manera se genera igual número de empleos temporales en el estado.
Los cuadernillos de preguntas, hojas de respuestas y toda la documentación correspondiente a ENLACE Básica 2013, son enviados por el gobierno federal a través de la SEP en 14 mil 200 paquetes sellados desde la Ciudad de México, para ser abiertos hasta el día de la aplicación de la prueba, lo cual impide que sea sustraído el examen antes de su aplicación.

domingo, 2 de junio de 2013

Podrán carreras de física certificar su nivel de calidad

Las escuelas interesadas deberán solicitar la acreditación al Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física, asociación avalada por la SEP, que busca contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en esta disciplina.
 
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A partir de este año, las escuelas y universidades del país interesadas en certificar la calidad de sus programas de licenciatura en física, ingeniería física y físico-matemáticas podrán realizar este proceso a través del Consejo de Acreditación de Programas Educativos en Física (CAPEF). 
Lo anterior lo informó la doctora María Esther Ortiz Salazar, actual presidenta de dicha asociación civil e integrante de la Academia Mexicana de Ciencias. En diciembre del año pasado, dijo, este organismo quedó oficialmente registrado por el Consejo para la Acreditación de la Educación Superior (COPAES) y avalado por la Secretaría de Educación Pública como organismo acreditador en estas áreas. 
El CAPEF fue fundado por  las Sociedades Mexicana de Física y Matemática Mexicana, la Academia Mexicana de Óptica, la Asociación Mexicana de Microscopía y la Unión Geofísica Mexicana. 
Su principal propósito es contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación superior en las áreas de la física e ingeniería física mediante la identificación de las fortalezas y debilidades de cada programa, la validación y difusión de las buenas prácticas institucionales orientadas a la enseñanza y el aprendizaje de estas disciplinas. 
"También nos interesa homologar la calidad de todas las carreras que se imparten en el país, e incidir en que tengan el mejor nivel posible", aseguró Ortiz, quien es además investigadora emérita del Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México. 
En el procedimiento, las escuelas interesadas primero deberán contactar al CAPEF y solicitar la acreditación. Se les hará llegar un instrumento de evaluación que deberán contestar para proporcionar al CAPEF la documentación e información relacionada con la situación administrativa y académica del programa educativo. 
Dicho documento cubre aspectos como la organización del programa y sus líneas de investigación, la matrícula de alumnos y profesores, infraestructura, finanzas, vinculación y servicios a la comunidad. "Nuestra intención es juzgar toda la situación del programa educativo para saber si puede alcanzar los niveles de calidad que pretendemos", destacó. 
En el paso siguiente, se enviará a la escuela solicitante a un grupo de evaluadores, que se seleccionarán del equipo conformado por CAPEF integrado por especialistas ampliamente reconocidos entre la comunidad, para corroborar en sitio la información reportada. Aunque sus fines no son lucrativos, habrá un costo por la prestación de este servicio, con el único fin, aseguró María Esther Ortiz, de cubrir los viáticos de los evaluadores y el mantenimiento de la oficina. 
A partir de esa visita, agregó, los evaluadores elaborarán un diagnóstico personal que entregarán, junto con el resto de documentos a la Comisión Acreditadora, el organismo que finalmente decidirá si se otorga la acreditación o no. 
La Comisión Acreditadora está integrada por ocho físicos ampliamente reconocidos en el país, detalló la investigadora, entre los que se encuentran premios nacionales y personas que han ocupado altos cargos de responsabilidad. 
La evaluación está basada en estándares y parámetros ya definidos por la COPAES, los cuales garantizan un alto nivel en el proceso de acreditación de los programas educativos en estos campos del conocimiento. La acreditación tiene una vigencia de cinco años y a su término, los programas deberán reevaluarse considerando las recomendaciones realizadas. 
"A los físicos nos hacía falta un organismo como éste porque la vida moderna exige demostraciones de calidad del trabajo; otros grupos como el de los ingenieros, químicos y contadores ya tienen desde hace tiempo su propio organismo acreditador; el CAPEF es vigésimo octavo de esa lista. Además, la acreditación trae consigo varias ventajas, por ejemplo, les facilita la obtención de becas, colaboraciones con otras universidades y aprobaciones de proyectos".
 Por otro lado, Ortiz Salazar informó que en caso de que no les fuese otorgada la acreditación del programa, la evaluación sirve como un diagnóstico que incluye recomendaciones, señala debilidades y áreas de mejora para alcanzar el nivel de calidad requerido. 
Por ahora, el CAPEF solo acreditará programas de licenciatura, pero en el futuro  también evaluará los de maestría y doctorado. Se espera que a partir del segundo semestre del año en curso, la asociación esté en capacidad de comenzar las acreditaciones; mientras, ya anunció la lista de documentos requeridos, a través de la Sociedad Mexicana de Física.